Social Icons

martes, febrero 15, 2011

2º Dia de Preliminares Concurso Colombino

Como era de esperar, el Gran Teatro estuvo repleto en toda la jornada, donde las seis primeras agrupaciones de estas preliminares presentaron sus repertorios al público asistente. Cabe destacar en este primer día, la asistencia de público de Paterna del Campo, que abarrotaron el aforo del espacio escénico, creando un gran ambiente. Los presentadores Noelia Muiño y Pepe Santana estuvieron correcto en todo momento, quizás habría que agilizar un poco, para acortar las horas de función. Agradecer a Pepe esa valoración en forma de aplausos que pidió al público; se agradece. Como novedad en este año, la Fopac cuenta con un fotógrafo oficial, Fran, que estará cada noche en el teatro y al que se le pueden pedir las fotografías que se deseen.
La primera agrupación en romper el hielo y enfrentarse a los cinco miembros del jurado llegó desde Ayamonte: ‘Entre tanga y calzoncillo dinerillo pal bolsillo’. Con un tipo muy trillado se presentaron estos vendedores que utilizaron el recurso fácil de músicas conocidas gaditanas en su presentación, algo muy castigado por el público onubense. Pasodobles valorativos, el primero a Huelva y el segundo a su pueblo, algo que se agradece. Cuplés aceptables y estribillo sin conectar con el público. El popurrí, un tanto aburrido, y con bruscos cortes entre cuarteta y cuarteta. Hay quien comenta que una murga no debe cantar bien, sólo hacer reír, se equivocan por completo. El nivel de chirigotas en Huelva es muy elevado y se exige bastante en cuanto a la afinación.
La siguiente en aparecer en escena fue la comparsa sevillana de Coria del Río ‘Las cantamañanas’, vendedoras de puestos ambulantes. Este grupo femenino sentó las bases de cómo se debe cantar en esta fiesta. Letras muy bien escritas, con licencias poéticas poco frecuentes y con una exquisita armonía en todo su repertorio. Muy elegantes y correctas en su representación. En general muy afinadas, con algún que otro desajuste de la contraalto. Me gustó mucho su popurrí, rompiendo la estructura del grupo, y mostrando las cualidades individuales de las buenas voces que nos traen. Quizás algo apagadas en el desarrollo, pero con cierto ritmo. Habrá que esperar a la decisión del jurado para su continuación en el concurso.
Llegaron los esperados de la noche, la que ostentan el máximo galardón en el pasado certamen: ‘Marina dó’, del autor Antonio Cabezas y de su director, Víctor Quintero. Esta chirigota nos muestra una original estructura en su formación, con cambios y continuos movimientos en el escenario. La presentación dinámica y con intervenciones constantes, bien medidas y en su justo momento. Se nota el trabajo de los largos meses de ensayos. Pasodobles de un gran valor literario, mejor el segundo, tal como nos tiene acostumbrado este autor y con una afinación casi perfecta. Cuplés simpáticos para este primer pase y un estribillo con un doble sentido, que se coreará en su próxima aparición en este concurso. El popurrí está lleno de parodias donde las cualidades de los integrantes se aprovechan al máximo. Como siempre, los Alvarados dan el toque de humor necesario, dentro del impresionante montaje que nos traen. Mi enhorabuena a este grupo, que vuelven a sorprender al respetable. Quiero agradecer a uno de los componentes, ‘El Sevi’, por el gran esfuerzo que está haciendo al venir desde Madrid para participar con su chirigota, es admirable el respeto que le tiene a esta fiesta.
Tras el descanso, la comparsa ‘La cueva de los valientes’, de Paterna del Campo, presentó sus letras en este primer día. Gran ovación del público, que en gran parte eran de esta localidad. En esos momentos sentí una envidia al observar el gran apoyo que tuvo que vivir esta comparsa. En general estuvieron muy por debajo de lo que se esperaba, dada las buenas voces que tienen. Los nervios del inicio se notaron en su presentación. Letras acordes al tipo y cuplés de rima fácil. Su estructura musical básica y sin grandes florituras. Popurrí de más a menos y sin que llegue a sorprender, resultó algo largo. Espero que esta comparsa mejore con el tiempo, pues tiene base para ello.
El cuarteto de Los Palacios y Villafranca fue la penúltima agrupación de la noche. Esta difícil modalidad debería ser más valorada y respetada por los carnavaleros, pero eso no quita que si un cuarteto no gusta, tengamos que disimular y tener una sonrisa de oreja a oreja. Al igual que somos tan claros con murgas y comparsas, se debe manifestar las opiniones de los cuartetos con la misma libertad. Si un repertorio no es bueno, no es bueno para nadie.
‘Los hundíos’, tipo de los famosos y cansinos dibujos de Bob esponja y compañeros, fueron las delicias para los más pequeños, pero costó enganchar con el público maduro y conocedor de esta modalidad. Chistes algo conocidos y letras metidas a calzos, da la sensación que se buscan los chistes y se adornan con frases para componer las parodias. Costó en un principio arrancar la sonrisa, que tardía, llegó tras los cuplés. Lo mejor del grupo , el sonido onomatopéyico de Bob esponja y el popurrí, que estaba lleno de puntos simpáticos, aunque sin ninguna conexión entre ellos. La noche concluyó con la comparsa mixta ‘El levantamiento’, que sorprendió a los presentes en todos los aspectos. Voces perfectamente compactadas, letras algo pesadas y reiterativas, pero que adornaban con los juegos de voces. Geniales los cuplés y muy buen popurrí.
Esta noche tendremos en los escenarios a seis nuevos grupos. ‘Antología’, de la Peña Enrique Villegas, que participará fuera de concurso. La comparsa ‘Los canteros’, de Carmona. La murga ‘En las montañas rocosas nos volvimos mariposas’, de Isla Cristina; la comparsa de Lepe ‘Los Bodegones’; ‘La banda de los metralletas’ de la Peña de ‘Los pollos’, de Huelva Capital. Cerrará la noche, la comparsa de Lepe ‘Vorágine’. Que ustedes las disfruten. Feliz Carnaval a todos.


Fuente Odiel información
DEJA AQUI TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates