Social Icons

lunes, enero 21, 2008

6 Jornada Concurso Colombino

Sábado importante para este concurso, agrupaciones con mucho renombre hicieron su primer pase por este concurso. Uno de los días más fuerte de este carnaval. Ambiente inmejorable, calidad en los grupos y ganas de fiesta en estos últimos días de preliminares en el Teatro. La noche comenzó algo lenta, Paloma Gallego amenizaba el Teatro al ser la responsable de la presentación de las agrupaciones. Su experiencia se nota cada año y eso le da la capacidad para no dejar al público dormirse en los laureles. A pesar de resultar repetitivo, tengo que decir que el Teatro volvió a llenarse y se colgó el cartel de "no hay entradas".
Este año parece que es uno de los más concurridos, la asistencia es masiva y no olvidemos que sólo estamos en las preliminares. Da gusto ver a personajes en la carpa del Paty que sólo te encuentras de vez en cuando como Manolo Cordero, director y autor de música y su encantadora mujer Quite, Antonio Enamorado quien fuese Presidente de la Fopac, Carlos Díaz, músico y representante de artistas en Huelva, José luís Orta, uno de los mejores letrados de Huelva, concejales y personajes del panorama político, etc… Es muy gratificante observar que estas fiestas siguen siendo llamativas para muchos.
Desde Las Cabezas de San Juan (Sevilla) llegó la primera agrupación de la noche ‘La pasión’, una comparsa que lleva dos años en este concurso, con un disfraz muy bonito de color rojo y de estilo veneciano. Le faltó ritmo a esta agrupación, con un montaje sin pretensiones, falta de nitidez en sus letras, poca fuerza y un contralto del que abusan demasiado. Tal como está el nivel en este concurso se quedarán en este primer pase.
Desde Loja (Granada), llega una joven chirigota ‘Este año me coloco’. Hay que destacar que uno de sus componentes trabaja en el periódico El Mundo, aquí en Huelva, de ahí que en su repertorio hagan alusión a personajes de nuestra tierra como ‘la juani’. Con un repertorio aceptable y un buen ritmo, esta dinámica agrupación hizo reír a los asistentes disfrutando en el escenario. Esperemos verla el año próximo. Un cuarteto novato de Valverde del Camino hizo su aparición en el escenario ‘Una pataíta’. Así se llamaba este trío de embarazadas que comenzaron con muchos nervios dada la mala experiencia que tuvieron días anteriores en El Falla. Una buena aceptación por parte del público. Buenos cuplés y parodias muy simpáticas, aunque faltaron las rimas en el repertorio, algo que le da más valor a los cuartetos. Fueron de menos a más ya que a medida que iban avanzando se les veía más sueltos. Gran ovación del público y seguro que volverán el próximo año. Esperamos que al jurado no se le ocurra dejar ningún premio de esta modalidad desierto. Punta Umbría era la encargada de llevarnos al descanso, Fran Tinoco y su magistral comparsa ‘La cárcel de febrero’. Con un impresionante repertorio, dan un giro a su estilo, siendo más dinámicos. Presentación valiente como suelen hacer, pasodobles con ritmo y melódicos, en letras algo flojos, destacar el maltrato a la mujer, cuplés muy simpáticos y con mucha alegría en las notas y un precioso estribillo. El popurrit lleno de cambios constantes, muy alegres y dinámicos, sin perder en ningún momento el compás. Comparsa muy trabajada. El catalino, como siempre, se luce en todo el repertorio.
Trebujena (Cádiz) fue quien abrió telón después de los veinte minutos de descanso con una chirigota de niñas pijas ‘Porque yo lo valgo’; nos hicieron pasar un buen momento,
Otra de las comparsas más esperadas llegó con mucha fuerza, la comparsa de Cristóbal Giraldo que vuelve a su modalidad natal después de un breve paseo por la modalidad de chirigota. ‘Los chipichangas’, un "tipo" muy localista que nos recuerda la historia de nuestra ciudad. Estos mineros eran los encargados de transportar el carbón a los barcos y así nos lo cantaron en su primer pasodoble donde explican su personaje. El segundo pasodoble dirigido al Alcalde de Huelva por todo el apoyo dado en el desafortunado incidente del pasado año, con el fallecimiento de uno de los miembros de la comparsa, Cristóbal sabe agradecer la atención que se prestó. Con nuevos y jóvenes componentes volvió a dejar claro que la ausencia del año anterior no ha disminuido su capacidad y su potencial en esta comparsa. Con un estilo más dinámico, esta comparsa también renueva su estilo que no pierde el sello personal del autor. Enganchó rápidamente con el público que no paró de aplaudir a esta comparsa que vienen como cada año pegando fuerte. Personajes de este grupo siguen fiel a su autor y director como los hermanos Alvarado, Nanín, así como jóvenes promesas, Juan Francisco Palacios, de las mejores púas de Huelva, Iván y Kiko, etc…
La última actuación de la noche llegó de Punta Umbría: ‘Esta chirigota progresa adecuadamente’, con un pase muy aceptable que seguramente tendremos el gusto de volver a escuchar en la siguiente fase.
DEJA AQUI TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates