Social Icons

lunes, enero 30, 2012

Entrevista a la Pregonera del carnaval 2012, Milagros Castañeda Donoso

Pregón de Carnaval, suena raro para los oídos de los carnavaleros leperos, para los que acabamos de estrenar la treintena nos suena de algo este acto, pero lo que es en mi caso, no recuerdo ninguno, aunque sé que si los hubo y con grandes pregoneros allá a finales de los 80 principios delos 90.
La asociación carnavalera ha tenido a bien retomar esteacto, es una apuesta firme de ir endosando actividades al incipiente carnaval lepero.
Para retomarlo ha sido designada una gran autora delcarnaval lepero, que ya dio sus conocimientos sobre la fiesta en aquella época y que llevo a las tablas a muchas agrupaciones de nuestro pueblo.
Milagros Castañeda es una persona que no sabe decir “no”, yo mismo sé que es así, aún recuerdo como cuando éramos unos enanos con 14 y 15 años y teníamos una ilusión enorme por salir en carnavales le pidieron ayuda para sacar una comparsa. A contra reloj y en tan solo unos 20 días se montó la comparsa y se pudo sacar a la calle la comparsa Bohemios soñadores (Conocidapor todos como la compasa de los niños).
Precisamente de esta comparsa salieron, lo que a mi modo de ver, incluiría a él germen del nuevo carnaval lepero que comenzó a mediados de la década de los 2000, personas como ÁngelOria, Paco Cordero, Lolo Albarracín, Los mellizos, y tantos otros, la mayoría de ellos están hoy en día en alguna agrupación lepera tanto como letristas, directores, o como integrantes.
Hemos tenido a bien hacer una pequeña entrevista a La Pregonera del 2012, para que nos cuente algo sobre su pregón y su punto de vista.
Os dejamos con Milagros Castañeda Donoso, Pregonera del carnaval 2012.

¿Estas nerviosa? ¿Que ha significado para ti el ser designada pregonera?
* Pues si, estoy muy nerviosa.
* Cuando nuestro presidente me lo dijo, a finales de septiembre, tuve que sentarme. Me dió vértigo. Es todo un lujo ser pregonera de mi ciudad y además una gran responsabilidad. Espero estar a la altura.

¿Cómo has preparado tu pregón?
En las horas mágicas de la madrugada. Es una odisea ponerte a crear con tres niños pequeños rondándote por la casa. También trabajo todo el día, por lo tanto, al pregón le dedicaba las horas del día que me sobraban de la familia, el trabajo, la comparsa, y dejando de planchar mucho. jejeje.

¿Qué nos puedes desvelar del mismo?
Quiero homenajear a todos los carnavaleros de mi pueblo y por supuesto al carnaval en si mismo.

¿Cómo ves el actual carnaval lepero?
Lo veo fuerte y lleno de ilusión. Tenemos todos los ingredientes para hacer una gran fiesta. Ahora solo queda que la organización y los simpatizantes, caminen de la mano. Ese es el secreto. Buscar siempre un consenso entre la calle y la organización.

¿Le pondrías o quitarías algo?
El camino se hace andando. Mejor dejar que el tiempo dirija nuestro futuro carnavalero. Confío en el pueblo de Lepe. Estoy segura que llegaremos lejos.

¿Tu primer recuerdo carnavalero?
Desde pequeña. En mi casa, el que oía carnavales era mi padre. En las madrugadas de TV2, retrasmitían la final de Cádiz, pero solo cuando se terminaba la emisión diaria. Mi padre era mu de cai y de Isla en Febrero. Debía ser por 1985 o antes. Murió en 1986, justo el año que empezaba el nuevo carnaval en Lepe. Entonces, mi primer carnaval lepero lo viví tras una persiana. En mi casa, no estábamos para alegrías.
¿Con que agrupación en las que has participado te quedarías?
Con todas y cada una. Y la que están por venir. No tengo preferencias.

¿La mayor satisfacción como letrista? ¿Y como integrante de una comparsa?
* No tiene nada que ver con el carnaval. Pero si es verdad que a veces, pares una letra que se convierte en intemporal y universal. Hace poco me entero que una nana que hice para el grupo Scout, después de casi 20 años, se sigue cantando por muchos los campamentos de España. Para mi es todo un orgullo.

* Con Faroleros en el Gran Teatro de Huelva.

¿Una Comparsa?
Uff. soy más de un pasodoble, o una presentación, el final de un popurri... Y gracias a dios hay muchos. Si me tengo que mojar... años noventa, duelo martín-martínez ares. Era un disfrute.

¿Una Murga?
La que me haga reir y pensar. Tambien hay muchas de muchos estilos diferentes.

¿Eres de teatro o de calle?
De treatro, de teatro. De disfraz con copla.

Danos un mensaje para todos los carnavaleros Leperos.

El carnaval se puede vivir de tantas maneras como personas hay. Que cada cual encuentre la suya para disfrutar de la fiesta.
Un poco de alegría, en los tiempos que corren, el cuerpo lo agradece.


Muchas gracias Mila por tu atención, desde www.carnavaldelepe.blogspot.com animamos a todos los carnavaleros a llenar el teatro para escuchar tú pregón, que sin lugar a dudas sera magnifico.

 
 
Blogger Templates