Social Icons

martes, enero 21, 2020

Lepe ya tiene su cartel del carnaval 2020

En el marco de la presentación de las figuras del carnaval 2020 en la sede de la peña "la Jabá" se presento la obra del Lepero Manuel Alberto Rodríguez González, el mismo presenta su obra en las redes sociales con esdas palabras:

Cartel del Carnaval de Lepe 2020. (Acrílico sobre cartón).

Ha sido un honor para mí poder realizar el cartel de carnaval de mi pueblo. La protagonista de éste es mi querida abuela María ''la corcho'' disfrazada de ''jiguera''. Mi abuela, con su buen humor y vitalidad, siempre ha sido una apasionada del carnaval, y salía disfrazada a la calle para animar a la gente y amenizar el carnaval con sus imitaciones y ocurrencias, disfrazada de rápidos e ingeniosos disfraces.

Para los que no conozcan el carnaval de Lepe, a los que les recomiendo encarecidamente visitarlo, les explico que las jigueras son las viudas plañideras de nuestro entierro del higo, porque en Lepe no enterramos una sardina sino un ''jigo''!

Hablo ahora de mi obra, el cuadro tiene un carácter naturalista, algo que no es propio de mí, pero quise que fuera onírico, algo que creo que sí me caracteriza. Quise representar a mi abuela como una viuda alegre, o como una ''falsa doña cuaresma'' que se quita su máscara de tristeza, mira de forma pícara al espectador y le ofrece el higo con la otra mano. Como mujer sabia y experimentada nos está invitando a que nos unamos a la locura del carnaval y disfrutemos de la vida. En algunos cuadros antiguos, algunos frutos como el higo representaban los placeres mundanos. El higo queda pues en primer plano, y la iglesia o cuaresma, lo contrario a la carne (carnaval) queda en el fondo bajo un lujurioso cielo de atardecer y confetti. Por supuesto, además de ello, decir que la espadaña de la iglesia de Lepe es el símbolo indiscutible del pueblo. La cortina de arlequín, atuendo propio de esta fiesta, se abre de forma barroca para darle teatralidad a la escena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates