Social Icons

domingo, enero 26, 2020

Entrevistamos en exclusiva a Bella Eva Prieto, Jiguera mayor 2020

La próxima Jiguera Mayor de nuestro carnaval sera Bella Eva Prieto Santana, una Lepera nacida en 1970, muchos la conoceréis por ser la directora de la Escuela Infantil Colorín.
Persona cercana, sencilla, alegre y extrovertida, vivo el carnaval de muchas maneras, con una vida ajetreada pero muy bien estructurada, le da tiempo a estar en todos los saraos.

- ¿Como te enteraste de que querían que fueses la Jigüera Mayor 2020? ¿te lo esperabas?
En un principio me entero porque mi marido algo me comentó; me dijo, el Presidente de la Peña del Carnaval me ha dicho quiere hablar contigo, por lo visto han pensado en ti para ser la “Jiguera”. En ese mismo momento, poca importancia le di. Pero a los pocos días, coincido en una reunión con Mame, Presidente de la Peña ¨La jaba¨, se dirige a mi, y me propone ser La Jiguera del Carnaval 2020 y esta vez sí que sentí esas mariposas por el estómago a modo de nerviosismo, oju… no me lo podía creer. Sinceramente lo primero que se me vino a la cabeza fue recordar la ilusión y el sueño de cuando era una niña, tener una corona como una princesa de verdad. 
Y después de pensarlo unos cuantos días y consultarlo con mi familia no pude negarme, así que acepté. 
Fue una gran sorpresa y si te dijese no me lo esperaba, te estaría engañando porque en varias ocasiones y muchas personas me decían siempre que yo merecía ser un día la Jigüera Mayor de nuestro pueblo por toda mi implicación con el mismo.

- ¿Qué supone para ti ser Jiguera del carnaval de los valientes?
Para mi ser Jiguera del carnaval de mi Pueblo es todo un orgullo y significa poder representar y formar parte de nuestro carnaval Lepero, el Carnaval de los Valientes. Quisiera llevar este honor con esmero y responsabilidad, al mismo tiempo que deseo disfrutarlo al máximo. Y, estoy segura será una experiencia que no voy a olvidar en la vida.
Estoy muy ilusionada por ser la ¨Jigüera Mayor¨ y ser la dueña de la llave que cerrara este carnaval 2020 donde con el ¨Jigo¨ vamos enterrar todo lo malo.
Mi sueño infantil se ha convertido con los años en una realidad. 
Quiero dar las gracias de todo corazón a todos aquellos que me animaron y me desean lo mejor, sin saber que lo mejor que me pudo pasar son ustedes, tener gente que me apoya y me anima en cualquier momento.

- ¿Cómo te adentraste en el mundo del Carnaval?
Uy, Carnavalera me considero desde pequeña, pues mira, a mi manera siempre he estado vinculada al Carnaval. En casa, jugando con mi amiga Mayte de cualquier trapillo nos hacíamos un disfraz y ella también es culpable que viva este mundo intensamente porque me ha acompañado y animado siempre.  En los años 80, antes de celebrarse el carnaval, me apuntaba a concursos de disfraces que organizaban bares o discoteca de la localidad. 
Corre el año 1987, cuando un grupo de amigos de la reunión ¨Los Bichos¨ nos reunimos con la idea de formar una comparsa, nace entonces ¨Las Chochonas¨ y este fue mi primer pasacalle. Los  años siguientes fueron ¨Egipcios¨, ¨Fantasía¨ ¨Adivina de que vamos¨….
A finales de esta década y principio de los 90 el carnaval empieza a decaer, sufre una pequeña crisis pero me resisto a ver morir el Carnaval en Lepe. Por eso, mientras el Ayuntamiento decidió no organizar actividad alguna para celebrar la fiesta, mis niños y niñas de Escuela Infantil Colorín nos echábamos a la calle con disfraces elaborados con bolsas de basura para demostrar que en ellos la tradición seguía viva, así me lleve muchos años hasta que de nuevo el Carnaval empieza a tomar vida y este Carnaval de los Valientes, organizó el desfile infantil, entonces ya los disfraces eran más elaborados y llamaba la atención.

- ¿El Carnaval te viene de familia?
Mis padres, jamás fueron seguidores de esta fiesta popular. Cierto es que mi madre sacaba tiempo de donde no lo había para hacerme cada año los disfraces a mi y a muchos de mis amigos. En mi casa después de los Reyes y hasta que llegase febrero se respiraba y vivía buen ambiente carnavalero con la costura.

- ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre el carnaval?
Recuerdos tengo muchos, podría destacar el baile del color que se hacía en el Club Raúl, pero lo que recuerdo con bastante cariño fue los ensayos de las ¨Chochonas¨ éramos el ciento y la madre para cantar.

¿Cómo vives el Carnaval?
Soy de disfrutar el Carnaval con muchas ganas por todo lo que se avecina diseñando y haciendo los disfraces para que  después cuando llegue la fecha,  vivir el Carnaval a tope.

- ¿Vas a llevar Corte, has decidido quiénes son?
Por supuesto que si, me acompaña una Corte magnifica y muy variada, somos de distintas edades e intentado llevar a personas vinculadas con mi mundo, me acompaña mi hija como miembro de la familia, una educadora compañera de trabajo, algunas niñas scout, otras son amigas y lo que no me puede faltar son algunos pequeñajos, alumnos de mi escuela infantil con la que tanto he aprendido este mundillo del carnaval. Son todas personas con mucha ilusión y ganas de dejar la vergüenza aparcada para pasarlo bien.

- ¿Qué opinas del Carnaval de Lepe?
 De unos años para acá, nuestro Carnaval ha padecido bastantes altibajos. La gente ha dejado de vivir tan intensamente esta fiesta tanto con las agrupaciones como en la calle. No sé por qué Lepe se ha echado para atrás en la fiesta de la alegría y del color.
Debemos luchar por promocionar y cuidar de nuestro carnaval, el de todos nosotros. Aprovecho para dar animo a los Leperos a disfrutar de estas fiestas y a salir de la calle con sentido del humor y ganas de pasarlo bien

- ¿Qué es lo que más te gusta de este carnaval?
Me gusta todo, aunque soy más carnavalera de calle por lo que destacaría el buen rollo y la convivencia durante los talleres previos de manualidades para elaborar nuestros disfraces de cada año y el desfile infantil del viernes, es espectacular en cuanto a organización, grupos participantes y lo disfruto como una niña chica con mis alumnos y familiares.
Vamos que nos vamos. Corre que no llegamos… que comienza el Carnaval…

- ¿Y lo que menos?
La escasa participación del Pueblo porque va en detrimento de nuestro carnaval aunque tampoco me agrada la costumbre de participar en el Pasacalle general haciendo un botellón .
Porque el mejor disfraz es la diversión sana y la alegría que no depende de la ingestión de sustancias tóxicas.
De la historia del Carnaval de Lepe, ¿cuál o cuáles son tus agrupaciones o autores preferidos?
Pues mira, en primer lugar, quisiera agradecer el esfuerzo de aquellas agrupaciones que día a día siguen apostando por este ¨Carnaval de los valientes¨ fruto del trabajo de muchas personas. Mi enhorabuena a todas.

- De la historia del Carnaval de Lepe, ¿cuál o cuáles son tus agrupaciones o autores preferidos?
Como autores preferido, sin duda es Angel Oria, aunque sería muy difícil decir sólo uno, ya que también me encanta Milagros Castañeda, Rufo, Mamen, Espiri … Angel Oria es  porque le tengo un cariño especial como Scout y ser también quien plantó esa semillita carnavalera a mi hija desde bien pequeña en la comparsa infantil Carnavaleando que tuve la suerte de vivir el carnaval aún más intenso y desde otra perspectiva desde las tablas del teatro de la localidad y fuera de nuestro municipio como acompañante 

¿Nos puedes adelantar algo sobre lo que estas preparando?
Deseo sobre todo que sea original, innovadora y espectacular, por supuesto. Pero no puedo contar más o se le quita emoción.  Sera una fantasía increíble que tendré el honor de poder lucir con la mayor de mis ilusiones.

- Muchísimas gracias Bella Eva, mucha suerte para este carnaval, esperamos desde www.carnavaldelepe.com que pases un gran carnaval 2020
Ha sido un placer pasar un ratito aquí contestando a vuestras preguntas. Aprovecho para agradecer a toda esa gente que me están apoyando desde la publicación de este nombramiento, y, deseo que el día de la Gala me sienta tan bien arropada como hasta ahora.
 ¡¡Disfruten de nuestro maravilloso carnaval, el Carnaval de los Valientes!! Un saludo para tod@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates